Triángulo Norte

Triángulo Norte y EEUU acuerdan golpear las pandillas y fortalecer la extradición

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió con sus pares del Triángulo Norte de Centroamérica, en un encuentro donde debaten el combate a las pandillas, los carteles de las drogas y otras formas de crimen organizado.

Igualmente los responsables de Washington, Tegucigalpa, Guatemala y San Salvador coordinan tareas de los cuatro países en evitar el lavado de activos, producto de los ingresos de actividades ilícitas que generan las acciones criminales.

Los fiscales generales de Honduras, Oscar Chinchilla; Guatemala, Thelma Aldana; y El Salvador, Douglas Meléndez, han coordinado sus esfuerzos a fin de combatir a los carteles del narcotráfico, así como el tráfico de personas, a fin que la zona vuelva a recuperar la paz.

La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, posteó en su cuenta de Twitter que “El fiscal general Sessions ha elogiado al Fiscal General @ofcb (Oscar Fernando Chinchilla), por su esfuerzo en la lucha contra la MS-13, como la Operación Avalancha”.

El fiscal Chinchilla ha fortalecido la credibilidad del Ministerio Público hondureño al atacar las estructuras financieras de las pandillas, de los carteles de la droga, así como a lograr importantes condenas en casos de corrupción pública y privada.

Mientras la fiscal guatemalteca Thelma Aldana ha mantenido una lucha sistemática contra la corrupción y otras formas de delito en su país, logrando desbaratar estructuras del primer círculo del poder en su país.

Combate a la corrupción

De su lado en El Salvador, hace esfuerzos en el combate a la corrupción y la fiscalía inició procesos que ya mantienen en prisión al presidente Antonio Saca y varios miembros de su familia, mientras que el expresidente Mauricio Funes se encuentra prófugo en Nicaragua, donde recibió el estatus de asilado político.

Previamente la representante de Washington en Tegucigalpa escribió en su cuenta de Twitter que “Hoy, el Fiscal general Jeff Sessions de Estados Unidos se reunió en El Salvador con sus contrapartes”.

El encuentro en El Salvador coincide con un discurso del presidente estadounidense Donald Trump en Nueva York, donde prometió “destruir” a la Mara Salvatrucha (MS-13) y otras organizaciones criminales, pandilleras y carteles del crimen que operan en Estados Unidos.

“Juntos vamos a destruir a los miembros de la MS-13 que son animales”, aseveró Trump arrancando el aplauso de los presentes.

Agregó que “estos carteles han podido operar con líderes políticos débiles como alcaldes patéticos”, según su disertación transmitida en directo por medios estadounidenses.

Aseguró que ahora “vamos apoyar la Policia y proteger nuestro país como no se ha hecho antes”.

Pero Trump no solo ataca a los criminales de las maras, sino que los vincula a los inmigrantes indocumentados.

Check Also

Emiten alerta por calidad del aire debido a incendios forestales en Tegucigalpa

Emiten alerta por calidad del aire debido a incendios forestales en Tegucigalpa

La nube de contaminación que se extiende por la capital hondureña, están en Código Rojo …

Comisión Especial del CN pide al MP suspender a Soraya Cálix

Tras investigación comisión del Congreso Nacional (CN) solicita intervención de Dirección de Lucha Contra el …