Los municipios de Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa en el departamento de Cortés serán revisados, por no ejecutar completamente los fondos de Fuerza Honduras, anunció el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.
“Haremos una revisión de todo el proceso de transferencia del programa Fuerza Honduras que sirvió para acomodar y acondicionar centros de triajes para la pandemia”, advirtió Ayala.
El programa también era para la contratación de personal sanitario, medicamentos, equipos médicos y mobiliarios. “Estamos por comunicarnos y reunirnos con el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, porque el informe de Salud es que solo el cuatro por ciento se había ejecutado”, amplió.
Por su parte, el municipio de Pimienta acomodó de manera efectiva su infraestructura de salud para la atención de la pandemia, pese que no ejecutó la totalidad de los fondos del programa en mención.
Leonel Ayala enfatizó que la revisión no es un tema de mala fe. “Son temas que tienen que ver con alguna ejecución efectiva y rápida de estos fondos”, expuso.
La revisión surge luego que directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) demandaron activar la segunda fase del Programa Fuerza Honduras, debido que los fondos distribuidos se acabaron a mediados de octubre en medio de rebrotes de COVID-19 en varios municipios.