Inseguridad e irrespeto a DDHH persiste en cárceles de Honduras

Trasladan a reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) trasladó este martes a 95 reos considerados de alta peligrosidad hacía las cárceles de máxima seguridad “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva”, en Moroceli, El Paraíso.

Los temibles antisociales fueron enviados desde la cárcel de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Desde tempranas horas un contingente policial y militar se desplazó al reclusorio para efectuar el traslado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), coordinó el traslado de los reos. Para lo cual solicitó el apoyo de Fusina, que a las 6:00 de la mañana, comenzó la operación de manera simultánea en cinco centros penales.

Sobre el traslado de reos

Las autoridades del INP informaron que desde el Centro Penal Sampedrano se trasladó a catorce privados de libertad hacía “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara. Mientras  81 fueron trasladados a “El Pozo II”, en el departamento de El Paraíso.

Los nuevos inquilinos de El Pozo II, estaban recluidos en: seis en el centro penal de Juticalpa, Olancho. Uno de Trujillo en el departamento de Colón; 22 de Choluteca. Asimismo 52 de la Penitenciaria Nacional de Támara en Francisco Morazán.

Estos privados de libertad se suman a los dos mil 200 integrantes de maras y pandillas. Así como vinculados a crímenes de alto impacto que ya guardan prisión en las cárceles de máxima seguridad. En donde no cuentan con los privilegios que tenían  en los otros centros penales donde estaban recluidos.

Los 95 reos tendrán que someterse a regímenes disciplinarios y de control de estas cárceles que cumplen estándares internaciones. Representando la transformación del sistema penitenciario que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

En estos centros penales los reclusos no cuentan con comodidades ni lujos, permanecerán en sus celdas durante 23 horas del día y por una hora podrán recibir la luz solar en una celda especial acondicionada con láminas traslucidas.

Los módulos cuentan con cámaras de seguridad por medio de las cuales se mantiene una vigilancia permanente las 24 horas del día, tanto  a los privados de libertad como a los agentes penitenciarios y al resto del personal que labora en el centro penal.

Este mecanismos de control ha permitido la captura de varios empleados de estos centros penales a los cuales se les ha descubierto vinculados con los privados de libertad, siendo puestos a la orden de las autoridades competentes.

Check Also

Honduras incauta más de 12 mil armas de fuego durante estado de excepción parcial

El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que durante el estado de excepción -desde el …

El 11 de mayo del 2024 serán sepultados 21 cuerpos no reclamados en morgue del MP

Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), autorizaron a los responsables de la …