La creación de 8,822 plazas para personal de primera línea de la Secretaría de Salud (Sesal), que han estado al frente de la pandemia del COVID-19, acordaron anoche en negociaciones sostenidas entre el personal de primera linea y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Trascendió que con instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández y en cumplimento del DL-47-2020 se emitió certificación para la creación de 8,822 plazas para personal de primera línea de la SESAL. Se exhorta a las autoridades de Salud y a la Dirección General de Servicio Civil a agilizar el proceso de nombramiento
El personal de salud no ha parado de realizar protestas que incluyó la paralización de las jornadas laborales en demanda nombramientos de plazas permanentes que desde hace varios meses están exigiendo.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que ha sido un arduo trabajo por dos años para otorgar las plazas de permanencia. Expresó que está satisfecha de dejar a la próxima administración el recurso humano en el sistema hospitalario para la atención de la población.
Flores confirmó que serán destinados mil 200 millones de lempiras del presupuesto para la creación de estas plazas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, comentó que con la contratación se evitará que se perjudique el servicio a la población hondureña en un momento que aumenta la demanda hospitalaria.