Los transportistas suspendieron este viernes el paro nacional en todo Honduras.
Asi lo informó el presidente de la Asociación de Taxistas, Rony Figueroa, quien detalló que “es un acto de buena fe para reiniciar las negociaciones con el gobierno”.
Comentó que dejarán libres las calles a partir de las 04:00 de la tarde.
Lamentó que hay personas extrañas a su movimiento cobran “impuesto de guerra” a los conductores para cruzar los sitios donde hay manifestaciones.
No obstante, advirtió que si no llegan a un acuerdo con el gobierno en las próximas horas, las tomas continuarán a nivel nacional.
Las negociaciones continúan a la espera que en el transcurso de las próximas horas se logre un acuerdo definitivo.
Los transportistas exigen una reducción de 20 lempiras en el precio de los combustibles. Anteriormente, exigían aumento a la tarifa, pero esa solicitud quedó descartada.
Los conductores de buses, taxis, microbuses y mototaxis levantaron este viernes una barricada de tierra al oriente de Tegucigalpa, capital de Honduras, para contrarrestar el asedio policial.
Utilizando una volqueta, los transportistas cerraron la salida de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso, en su segundo día de protesta, debido a que son constantemente reprimidos.
Los transportistas, que primero exigían un incremento a la tarifa del servicio, ahora con las nuevas negociaciones con el gobierno piden una rebaja de 20 lempiras al galón de los combustibles.
Sin embargo, el gobierno solo les ofreció dos lempiras de rebaja al combustible, lo cual lo transportistas calificaron como “una bofetada al pueblo hondureño”.
Muchas personas han tenido que caminar nuevamente largas distancias para llegar al trabajo u hospitales por la falta del transporte debido a que están cerradas las vías de comunicación en diferentes partes de Honduras, pero aceptando que la causa es justa.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco reveló que se ha recuperado la libre circulación en las principales vías de acceso.
El funcionario anunció que las unidades operativas han ejecutado desalojos en varios sectores de Tegucigalpa: bulevar Suyapa, salida hacia Danlí y la colonia Ulloa, dónde se han reportado incidentes.
“Estamos trabajando en habilitar el tránsito en la principales bulevares en el menor tiempo y para eso hemos movilizado a todas nuestras unidades,” aseveró.