El sector de transporte interurbano se retiró hoy de la mesa del diálogo que mantenían con autoridades de gobierno y ahora analizan la “madre” de todas protestas, que incluye cierre de salidas de Honduras ante el incumplimiento a compromisos pactados hace una semana.
Las partes chacaron en la discusión del punto principal relacionado con el artículo 68 de la Ley de Transporte que menciona tarifas conforme al precio de los combustibles.
La representante del sector transporte, Karina Carías, dijo que pidieron se corrigiera un PCM publicado sobre tarifas, pero sigue lo mismo. “No queremos golpear más al pueblo de lo que está, por eso nos levantarnos de la mesa” dijo.
A partir de este miércoles las bases del sector transporte se reunirán a nivel nacional para retomar la estrategia de paros y bloqueos en los 298 municipios en Honduras. “No nos han tomado en cuenta, en Olancho cerraron cuando estábamos en un cien por ciento. Vuelven a cerrar con el 50 por ciento de pasajeros y ya no soportamos esta situación, estamos en números rojos”, agregó Carías
“Si se registra un paro mas en el país, no es responsabilidad del sector transporte, ya hemos soportado bastante”, justificó por su parte el dirigente del Transporte Leonel Zúniga.
El artículo 68 de la Ley de Transporte establece que “Las tarifas deben cubrir la totalidad de los costos reales, en condiciones normales de productividad y eficiencia. Deben Permitir la amortización adecuada y un razonable beneficio empresarial, a criterio del Instituto”.
“Los indicadores para determinar los costos reales y la rentabilidad deben ser actualizados y publicados
semestralmente por El Instituto. No se deben otorgar subsidios a las tarifas ni bonos, salvo los que en el futuro
pudieran establecerse por el Poder Ejecutivo a favor de grupos poblacionales especiales en la medida en que las
condiciones económicas lo permitan”.
En ese contexto, las exigencias de los transportistas se relacionan con un alivio a la deuda, bajo el argumento de que se encuentran al bordede la quiebra. Adicionalmente piden el bono prometido para el personal que se encuentra golpeado economicamente desde que inició la pandemia.
Lamentan que la competencia desleal por unidades fantasmas les está afectando sus ingresos y el IHTT no hace nada por sacarlos de las rutas. Exigen que les aprueben los documentos legales a muchos compañeros afiliados que cada mes pagan altas multas.
Además, que les rebajen el precio de los combustibles en especial del diésel y las gasolinas, este ultimo carburante roza los cien lempiras por galón.
El pasado 20 de abril fueron bloquedas durante horas, la salida hacia el sur de Honduras, en Colón, Olancho, Siguatepeque en Comayagua, Lempira, San Pedro Sula y Santa Bárbara, entre otras