TEGUCIGALPA. Los transportistas rechazaron el ofrecimiento del gobierno de darles 900 lempiras al mes por taxi y más de 2,550 lempiras por bus, al tiempo que piden “no jugar” con el rubro.
El, Jorge Lanza, anunció que los transportistas rechazaron la propuesta del Gobierno del descuento mensual por consumo de combustible.
El Gobierno ofreció un descuento de 900 lempiras a cada unidad de taxi y 2,550 lempiras para unidades de buses urbanos.
Jorge Lanza, vocero del Consejo Nacional de Transporte (CNT) dijo que “el Gobierno no nos está haciendo una propuesta a nosotros se la está haciendo a los conductores”.
“Da risa eso que están ofreciendo, no nos han cancelado ni la deuda de un bono desde 2010, nos tienen bonos que ni siquiera nos han pagado, es una irresponsabilidad, somos gente de palabra, ellos andan dando manotadas de ahogado no hayan para dónde agarrar”, indicó el dirigente.
El dirigente del transporte argumentó que el Gobierno no ha pagado una deuda que le debe hace siete años a los transportistas de carga pesada y un bono de hace 10 años a los taxistas.
“Este Gobierno no tiene ni para pagarnos algo que nos debe algo hace más de siete años, a los taxistas le deben un bono hace 10 años y no digamos para los conductores”, aseveró.
Asimismo, informó que el CNT entregará un documento al Gobierno en la que contiene la propuesta y que a partir de ahí comenzará la tregua de 48 horas.
Lanza reiteró la lucha de los transportistas de reducirle 20 lempiras del impuesto de los combustibles.
Concluyó que lo que persiguen es un beneficio para el pueblo y no para ellos como sector transporte.
Propuesta del Gobierno
Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte (IHT), Roberto Zacapa, leyó un comunicado en el que indica que “esta ganancia deberá llegar personalmente al motorista de la unidad vía un ahorro en sus gastos de combustible gracias a un descuento que se le otorgará a ellos, mismo que equivale a un beneficio anual de L. 205 millones para taxis, y un beneficio anual de L.315 millones para el sector de buses. Lo anterior equivale a una ganancia total de L. 520 millones al año para el sector de transporte.
Además reitera el compromiso de aplicar de inmediato una fórmula de tarifa que sea transparente y justa tanto para el usuario como para el transportista.