TEGUCIGALPA. Los conductores de buses ejecutivos que cubren la ruta Los Pinos-Mercado, paralizaron este jueves sus unidades en protesta por los cobros constantes de la extorsión.
Más de 40 unidades de transporte se aparcaron a la orilla de la calle en la salida al oriente del país, a la altura de la aldea Villa Vieja.
Según los manifestantes, son varios los grupos de extorsionadores que semanalmente los amenazan si no les pagan el mal llamado impuesto de guerra.
En ese sentido, los conductores exigen mayor seguridad ya que temen por sus vidas.
Hasta el momento, ningún funcionario de la Policía Nacional acudió a la protesta que inició a tempranas horas a fin de prometerles mayor resguardo.
La FNSTU
Recientemente, el presidente de Honduras, Juan Hernández, creó la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), cuyo objetivo es dar resguardo al transporte urbano de las agrupaciones mafiosas, cuyos resultados no son convincentes.
En ese momento las autoridades previeron que esta unidad beneficie a la población, que en un 70 por ciento utiliza el transporte urbano, y la misma comenzará a operar con 500 agentes en Tegucigalpa y luego se extenderá a San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y otras ciudades importantes del país.
En ese sentido indicaron que la FNSTU la integrarían las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Gabinete Sectorial de Seguridad y Defensa, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y la Policía Nacional.