TEGUCIGALPA. La dirigencia del transporte reafirmó la noche de este viernes que van por la reducción de 20 lempiras al galón de combustible, pese a la negativa gubernamental al suscribir un acuerdo unilateral, al tiempo que anunciaron enviarán una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional.
El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marbyn Galo, dejó claro que no pedirán aumento a la tarifa del transporte, ya que “nos quisieron dividir y seguimos junto al pueblo y estaremos unidos”.
Anunció que enviarán una iniciativa ciudadana al Legislativo, por lo que recolectarán firmas a fin de que se baje el impuesto al combustible “sin hacerles daño, sin quebrar vidrios y de forma pacífica”.
“Los diputados que voten en contra de la iniciativa estarán en contra del pueblo hondureño”, advirtió el gremialista.
Galo descartó que se registre una paralización de las unidades ya que vendrán al país una considerable cantidad de salvadoreños que disfrutarán de una semana de asueto.
Asimismo, desautorizó a quienes pactaron con el gobierno el aumento de dos lempiras al pasaje y una disminución de cinco lempiras al galón de combustible.
Facción de transportistas pacta con gobierno
Más temprano varios transportistas de la zona norte pactaron con el gobierno suspender el paro de labores a cambio de un aumento en las tarifas.
Según los puntos plasmados en el convenio, con el fin de establecer una fórmula que garantice a los transportistas y usuarios un “precio justo” se acordó en “un plazo prudencial” revisar la fórmula del precio del pasaje.
“En vista de no contar actualmente con este mecanismo y en virtud de la solicitud antes referida se autoriza un aumento de un 5 por ciento sobre el valor de la tarifa actual del transporte interurbano a partir de agosto y otro 5 por ciento en diciembre”, dice el texto.