Transportistas de carga obligados a usar tecnología que facilita el comercio

El transporte de carga pesada dedicado al acarreo de mercancías a nivel internacional deberá portar de forma obligada Tecnologías de Radio Frecuencia (etiquetas RFID) a partir del 1 de octubre, informó el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie.


Honduras a través de la Administración Aduanera adopta un mandato de la instancia Ministerial de la Unión Aduanera que establece la obligatoriedad en el uso de esa tecnología, como parte de las estrategias de facilitación del comercio en la región.

Se busca la agilidad en el transito internacional, el control y la seguridad mediante la trazabilidad de tiempos en el paso de los medios de transporte y mercancías a través de las aduanas de la región.

El sistema RFID permite identificar medios de transporte registrados en la base de datos en la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el cual proporcionará al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras.


Entre los beneficios que destacan autoridades, está la reducción en tiempo de paso por frontera, reducción de costos por estadía, prioridad a trámites anticipados y la reducción de intervención humana.


“Hacemos un llamado a las Cámaras de Comercio, Asociaciones y Transportistas de Carga Terrestre, que procedan con el proceso de enrolamiento mediante el sistema RFID de todas las unidades de transporte que sean de su propiedad y estén destinadas al transporte de mercancías a nivel internacional, para evitar contratiempos”, indicó Marco Tulio Abadie.


Para realizar el proceso es necesario que los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), bajo la modalidad de Transporte de Carga Terrestre cumplan con formalidades aduaneras correspondientes, entre ellas, estar autorizados como Auxiliares de la Función Pública Aduanera en la modalidad de Transportista Aduanero ante la Administración Aduanera de Honduras.

Cumplir la actualización de los datos de su contrato de adhesión, un registro de firma del representante legal de la empresa de transporte, así como la actualización de las unidades activas y registradas bajo la resolución de transportista (incremento o disminución). El medio de transporte debe contar con el vidrio frontal en estado óptimo, que no esté no quebrado.

 

Check Also

Honduras y China firman acta de donación de asistencia para el Hospital de Roatán

En un acto de solidaridad, el Embajador de la República Popular China en Honduras, Yu …

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …