TEGUCIGALPA. Los dirigentes del transporte público –buses y taxis- anunciaron este lunes un posible paro de labores y aumento en el precio de las tarifas debido al alza del costo de los combustibles.
“El pasaje podría incrementarse entre un 30 y 40 por ciento”, advirtió Gerardo Aguilar, dirigente del transporte de buses urbanos de la capital.
Comentó que piden a las autoridades que revisen la fórmula que el gobierno diseñó para hacerla transparente y enseñársela al pueblo hondureño.
“Vimos como el transporte ilegal anunció un alza a las tarifas y nosotros seguimos cobrando cuatro lempiras respetando la ley porque no podemos anunciar unilateralmente el incremento, sino que es la autoridad”, subrayó.
LEA: ¡TRANCAZO!: Gasolina súper costaría 100 lempiras a partir del lunes
Asamblea a nivel nacional
Por su lado, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, señaló que si las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no se reúnen con ellos realizarán una asamblea a nivel nacional y un paro de labores la próxima semana.
“Nos vamos a ir a paro, no vamos a seguir esperando que todo aumenta y nada viene para abajo”, anunció Aguilar.
Explicó que a nivel nacional están preocupados por el aumento del precio de los combustibles y porque desde 2012 no reciben un aumento de tarifas.
“Nosotros somos la única asociación de taxis que cuando los combustibles bajaron, nosotros bajamos los precios y cuando suben, subimos los precios”, justificó.
El precio de los combustibles aumentó a partir de hoy más de un lempira en la gasolina superior, regular, diésel y keroseno.