El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo, solicitó hoy integrar al subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Elías Melgar, en la lucha contra la extorsión en Honduras.
Galo contó que en la zona norte, el Coronel Elías Melgar redujo las rutas que tenían de 6 extorsiones a 1 y “eso fue eficiencia”.
“Había sistema de comunicación rápida, es un tipo que no se duerme, tiene su equipo y lo pone a disponibilidad”, señaló.
El coronel “si tiene una información que hay un ataque, hace el proceso de prevención”, resaltó Galo.
El dirigente del transporte apuntó que “toda esa expertís que él (Elías Melgar) tiene es momento de aplicarlo y no verlo como un tema de rivalidad con la Policía Nocional”.
LEA: ASJ: Más de 200 mil familias son víctimas de la extorsión en Honduras
Elías Melgar bajó los delitos
“En incidencias de robo común, se redujeron considerablemente (con Elías Melgar) hay rutas que quedaron en cero”, señaló.
“Creo que todo ese conocimiento que él tiene valdría la pena ponerlo en práctica”, afirmó el empresario.
No obstante, comentó que el pasado gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, quitaron a Melgar de la zona norte.
“Lo más ilógico es que viendo los resultados que tenía se quitó y se mandó a una oficina cualquiera y eso no puede pasar”, lamentó el transportista.
“Si un elemento y su equipo es bueno por qué lo quitan después de una trayectoria muy buena en seis a 10 meses”, preguntó Galo.
LEA: Violencia en La Ceiba cobra la vida de seis personas en tres horas
Tecnología
Galó dijo que si se dota a la policía con tecnología deben tener la capacidad de hacer una reacción inmediata y una medida de prevención.
Más de 200 mil familias son víctimas de la extorsión en Honduras, según informe de la Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ).
Un total de 847, 154 hondureños entre adultos, jóvenes y niños han sido víctimas de la extorsión y el fracasado plan de seguridad de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Los compatriotas pagan anualmente 737 millones de dólares (más de 18 mil millones de lempiras) por extorsión, señala el informe.
Un comentario
Pingback: Honduras: 21 niños desaparecieron entre enero de 2021 a octubre 2022