La tormenta tropical “Nate” salió esta madrugada del territorio hondureño sin causar mayores daños a nivel nacional a excepción de derrumbes y algunas afectaciones en viviendas.
Sin embargo el fenómeno todavía representa peligro ya que las intensas lluvias continuarán este viernes y mañana sábado, lo que representa un riesgo inminente debido a la saturación del suelo, indicaron las autoridades de protección civil.
Lea también: Cocodrilos salen a las calles tras desbordamiento de río en Costa Rica
El jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Espinal, indicó que 27 familias han sido afectadas.
La mayoría en el departamento de Valle, donde 27 viviendas fueron afectadas, de las cuales 14 fueron destruidas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome.
Añadió que se encuentran nueve familias albergadas en la escuela “Panchón Guerra”, en Nacaome, Valle.
Desbordamientos y derrumbes
Mientras tanto, en el municipio de Pespire una rampla cedió ante la embestida del río Grande o de Choluteca y mantiene incomunicadas a las aldeas de Portillo Centro, La Laguna, Condega, El Chaparral y Marilica.
Asimismo, se reportan tres deslizamientos en la carretera que de Tegucigalpa conduce a la zona sur del país, desde Sabanagrande hasta el final de la cuesta La Moramulca, donde Copeco ha estado trabajando para rehabilitar el paso vehicular que fue interrumpido por más de cinco horas debido a la gran cantidad de rocas y escombros que cayeron sobre la vía.
Copeco envió maquinaria para rehabilitar el paso, sin embargo, se están haciendo coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para utilizar maquinaria pesada, indicó Espinal.
La alerta verde para Comayagua y Yoro se mantiene, y la alerta amarilla prevalece para el resto de los 16 departamentos del país.