Para el abogado del hermano del presidente de Honduras Juan Hernández y excongresita Antonio “Tony” Hernández, de 40 años, las evidencias presentadas por la Fiscalía en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York no representan pruebas contundentes para los cargos de conspiración en la importación de cocaína a los Estados Unidos.
Pero a pesar que la defensa hizo esfuerzos por desacreditar las alegaciones del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, la Corte decidió el viernes desestimar la solicitud de libertad condicional del hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, porque representa un riesgo significativo de fuga y un peligro para la comunidad, según las conclusiones del juez Kevin Castel.
“El acusado no ha presentado pruebas suficientes para refutar la presunción anterior”, dice la orden de arresto conocida el fin de semana.
Los motivos para desestimar la libertad bajo fianza a favor de Tony Hernández incluyen que “el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte”, su historia de violencia, uso de armas y la falta de garantías financieras.
Riesgo para la comunidad
También por la falta de vínculos comunitarios o familiares significativos con el distrito sur de Nueva York, por la falta de estatus legal en los Estados Unidos, los viajes que hizo a México, Uruguay, Colombia, Panamá y el acceso a usar avión privado.
Los delitos por los que Tony Hernández es acusado en EEUU sumarían tantos años que le sería imposible volver a ver la luz del sol, a menos que coopere con la justicia de EEUU y entregue a un “pez” más gordo que él.
DATO
“Tony” Hernández enfrenta varios cargos de narcotráfico en Nueva York. El juez le negó la libertad bajo fianza por considerar que representa un riesgo significativo de fuga y un peligro para la comunidad.