Un grupo de pobladores de la zona de El Calán y Marañón en Villanueva, Cortés, se tomaron por un par de horas este martes la carretera de la zona.
Exigen la reparación de al menos 6 kilómetros viales ante el mal estado de la calle, informaron esta mañana los manifestantes.
Sin embargo, poco antes de las 7:00 de la mañana la toma de carretera se suspendió por parte de los pobladores al haber diálogo con autoridades municipales y policiales, se informó.
Exigen reparación carretera
Amenazaban con tomarse una parte de la carretera principal CA-5 de no resolverse de manera pronta la situación.
Unos de los protestantes explicaba que desde el 2010 en el periodo del exministro Miguel Pastor se elevó la petición de las fuerzas vivas del sector para reparar la calle que “en su momento estaba transitable”.
“Pero no fuimos escuchados y en el 2015 también elevamos la queja al ministro Ordóñez para que nos apoyarán”, agregó.
Posteriormente autoridades del Gobierno tras una reunión con Insep y fondo vial en febrero hicieron llegar una nota a la municipalidad de Villanueva para indicarle que el proyecto se encuentra en cartera de espera.
Los fondos requeridos son de 4.5 millones, no obstante, la municipalidad ha puesto a disposición 900 mil lempiras, argumentan dirigentes para el mejoramiento de la vía de acceso.
Los afectados son aproximadamente 30 mil habitantes y tras agotar las instancias determinaron las acciones que han llevado a caminar hacia sus lugares de labores desde temprano a cientos de obreros.