La toma de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto en el campus de Tegucigalpa como en San Pedro Sula, continúan este jueves en el alma mater.
Esto a pesar del comunicado emitido en las últimas horas por las autoridades del alma mater advirtiendo sobre la prolongación del período académico.
En Tegucigalpa en el edificio de Odontología se vivía un ambiente hostil entre los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). Quienes permanecen con sus rostros cubiertos y otro grupo de alumnos que desea recibir clases y atender a los cientos de pacientes que se atienden en las clínicas de esa facultad.
Ambos grupos se encontraban discutiendo esta mañana en la parte externa del edificio luego que el miércoles un grupo de alumnos se armara de valor y decidiera romper las cadenas. Con el objetivo de permitir el ingreso a las instalaciones donde se encuentran los laboratorios de la carrera de Odontología.
Los miembros del MEU también pidieron la no presencia de medios de comunicación en ese sector de la Ciudad Universitaria. Por lo que los dos portones del edificio de la facultad permanecen cerrados esta mañana.
Mientras tanto, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS). Es por ello que los encapuchados del MEU mantienen una toma indefinida de todas las instalaciones del campus.
Uno de los miembros del MEU aseguró que la toma es indefinida y es por tres puntos torales:
Entre lo que argumentan que el gobierno estudiantil desde 2003 no ha existido una verdadera representación de los estudiantes ante los órganos de cogobierno. Y eso ha desembocado en que se aprueben normas académicas. Así como plan de arbitrios y unidades valorativas que son lesivas para el estudiantado.
Agregó que otro de los puntos es el cese a la criminalización de la protesta estudiantil y el otro es el respeto a la autonomía universitaria.
Piden renuncia de rectora
Asimismo, piden la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
Respecto a la huelga de hambre que mantienen cinco miembros del MEU en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa. Por lo que representantes de organizaciones de derechos humanos indicaron que a ocho días de la huelga de hambre, la salud de ellos comienza a deteriorarse.
Asimismo, indicaron que tienen conocimiento sobre un eventual desalojo de los huelguistas de hambre. Por lo que pidieron que no se haga de manera violenta ya que los miembros del MEU se encuentran débiles.