Personal de la Secretaría de Salud está listo para arrancar, a partir del 19 de agosto, la jornada de inoculación con la segunda dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V anunció la titular de esta cartera gubernamental, Alba Consuelo Flores, tras la llegada al país de 20 mil inyecciones, pendientes de recibir otro lote de 20 mil.
“Estamos muy contentos porque esta semana que viene iniciamos la aplicación de la segunda dosis de la Vacuna Sputnik V”, adelantó Flores, tras el ingreso al centro Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, las dosis del componente II de la vacuna Sputnik V.
Este lote es parte de las 4,2 millones de dosis adquiridas por el Gobierno mediante contrato con el Instituto Gamaleya, de Rusia, fabricante de la vacuna.
Las otras 20.000 dosis del segundo componente llegarán la próxima semana para sumar las 40.000 dosis, con las cuales se completará el esquema de vacunación de la población que recibió las primeras el pasado mes de mayo.
Cuatro regiones sanitarias recibieron el primer componente de la vacuna de Sputnik V el pasado 19 de mayo y también recibirán el segundo. Según la aplicación, 33.600 corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central, 3.000 a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 3.000 a la Región Sanitaria Departamental de Cortés y 400 a la Región Sanitaria de Valle.
La Secretaría de Salud, con base en evidencia científica del Instituto Gamaleya de Rusia, fabricante de la Sputnik V, contempla el intervalo de vacunación hasta los 90 días, los que se cumplen este 19 de agosto, aseguraron autoridades hondureñas .
La mayoría de las vacunas aplicadas de Sputnik fueron a adultos mayores de 75 años, así como a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación.