Tiempos del COVID-19 para la población LGTBI en Honduras

Para grupos históricamente discriminados, como la población LGBTI, la emergencia producida por la pandemia del COVID-19 aumenta significativamente los riesgos a los que cotidianamente están expuestos.

De acuerdo a un informe del Comité de la Diversidad Sexual en Honduras, la población LGTBI se encuentra en calamidad. De acuerdo a un estudio está concentrada mayormente en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Asimismo en Atlántida, Colón, Comayagua y Choluteca, de los cuales cuatro son de los más afectados por la pandemia.

La organización demanda una respuesta afirmativa de las diferentes solicitudes que han realizado para solicitar la dotación de alimentos. Además de mascarillas, gel de manos, guantes, cloro, y demás beneficios sociales.

“Exigimos a las autoridades competentes responder de forma afirmativa a las diferentes solicitudes que distintas organizaciones LGTBI del país”. Al tiempo que argumentan que el Estado está obligado a brindarles como parte de la ciudadanía hondureña, exigen en el comunicado girado recientemente.

Para los grupos LGTBI en Honduras el COVID-19 representa una amenaza a la vida de las personas y que tiene mayor impacto en los grupos en situación de vulnerabilidad. Tal es el caso las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, que están sufriendo los embates de la pandemia. Dichos grupos argumentan que son consecuencias de una manera desproporcionada debido a la histórica exclusión social, laboral y por ende económica.

Asimismo, denuncian que el Decreto Ejecutivo PMC-021-2020, que suspendió garantías constitucionales desde el 15 de marzo de 2020, ha contribuido al aumento de las violaciones de derechos humanos. Los que están siendo perpetradas por las fuerzas del orden público a través de la fuerza contra los LGTBI, Juventudes, mujeres y personas adultas, que se tienen que desplazar a buscar cómo llevar el sustentos diario a sus hogares.

La violencia sacude a comunidad LGTBI

Según el Observatorio de Cattrachas, han muerto al menos 16 hondureños LGBTI en lo que va de 2020. Ocho homosexuales, siete mujeres transexuales y una lesbiana han sido asesinados en este 2020. Solo en julio, tres personas LGBTI perdieron la vida.

El análisis indica que en 10 semanas no se reportaron asesinatos en contra de la población LGBTI, posiblemente porque en Honduras se enfocaron en “otro tipo de discriminación” provocada por la paranoia del coronavirus.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado los asesinatos de personas LGBTI y pide al Estado hondureño el esclarecimiento de los casos.

DATO

La mayoría de las mujeres trans asesinadas en Honduras mueren por arma de fuego, según un informe de Cattrachas. Desde 2009 hasta julio de 2020 se contaban 59 mujeres trans asesinadas con arma de fuego.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …