Un exagente de la policía que se considera “testigo protegido” en el caso del asesinato de Alfredo Landaverde dijo que escuchó la planificación del homicidio por parte de varios oficiales de la Policía Nacional.
El “testigo protegido” identificado como “Nery” dijo que entregó la información del caso al Ministerio Público. Así como a Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH.
“Nery” indicó que acompañó al subcomisionado Dorian Sobalvarro Bueso a una casa en las afueras de Tatumbla. Ssitio al que acudieron también otros oficiales policiales como el subcomisionado Muriel Matute. Acompañado por el comisionado Kenneth Sabillón, Mario René Chamorro Botay y el comisionado de apellido Vides.
Asimismo, llegaron a la “cumbre” policial los comisarios Constantitno Zavala, Flores Santos, Moncada y otros.
Igualmente llegaron los oficiales policiales Soto Leiva, Moncada, Merlo, Fúnez Santos, Nájera, así como Javier Rivera López.
Indicó que los oficiales ingresaron a la casa y ahí los escucho hablar sobre cómo debían eliminar a Landaverde. Quien los estaba investigando y “tenían que ponerle alto porque nuestras organizaciones corrían peligro”.
Las declaraciones de “Nery” fueron dadas al programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez.
Radiopatrulla 105
El “testigo protegido” dijo que en la conversación señalaron que todo estaba listo y que la radiopatrulla 105 estaba preparada.
El exagente policial también entregó un documento obtenido en las “últimas horas”, que afirma ser el informe realizado por la Inspectoría General de la Policía Nacional. Esto en cuanto a la investigación del asesinato de Landaverde, ocurrida el 7 de diciembre del 2011 en la intersección de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
“Nery” dijo que todo ello informó al Ministerio Público. Producto de ello lo enviaron a Lima, Perú como protección a su persona, pero solo estuvo mes y medio, ya que después la embajada hondureña en suelo peruano le informó que le habían cancelado el nombramiento.
Aparentemente al testigo lo habían enviado como empleado de la misión diplomática. Y para ello se le asignaron ciertos recursos, que después ya no lo sostuvieron. “Nery” dijo que una funcionaria consular lo acompañó en su viaje a Tegucigalpa.
Otras denuncias
Además denunció que el subinspector Javier Rivera López era un adicto y obligaba a los agentes darle dinero, a cambio de permisos especiales.
También señaló que mientras estuvo asignado en la estación de la San Francisco observo irregularidades, como cambiar las horas cuando anotaban en el libro de novedades.
También se habla que el mismo general Ramírez del Cid pidió que se contaminara el informe y no se incluyera a policías, quedando únicamente como implicado Marvin Noel Mascareño, condenado a más de 20 años por el asesinato de Landaverde.