La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resolvió hoy lunes que los usuarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) no serán elegibles para convertirse en residentes permanentes en ese país.
Porfirio Quintano, presidente de la Asociación deHondureños del Norte de California (AHNCA), reaccionó preocupado debido a que 45 mil hondureños están amparados bajo el TPS.
Por su parte, el analista en temas migratorios Ricardo Puerta, indicó que lo único que queda es la aprobación de una nueva ley en Estados Unidos. Aclaró que los hondureños pueden acceder a un estatus temporal, el fallo fue contra permanencia permanente.
El Estatus de Protección Temporal o TPS es un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno de los Estados Unidos a los nacionales de un determinado país.
La decisión, tomada por unanimidad de los nueve jueces de la Corte, afecta a cientos de miles de usuarios del TPS que no podrán obtener una residencia en el caso de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
El máximo tribunal estadounidense bloquea las solicitudes de residencia permanente de los usuarios del TPS que no han sido admitidos por oficiales de migración.
Según los jueces, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE) ya establece la elegibilidad para el estatus de residente permanente; por lo que los tepesianos no serían la excepción y deben apegarse a esta ley.
El fallo es la respuesta del Supremo estadounidense al caso denominado Sánchez versus Mayorkas, que buscaba dirimir si los migrantes con TPS son elegibles para convertirse en residentes legales, en el caso que hayan ingresado a Estados Unidos sin la autorización de un oficial migratorio.
Esta controversia constitucional tiene su origen en la demanda de una pareja salvadoreña, José Santos Sánchez y Sonia González, ambos beneficiarios del TPS que aplicaron a una residencia permanente a través de su empleador; pero les fue negada por el tribunal del tercer circuito federal en Filadelfia, Pensilvania.