Un incremento del 9.13 por ciento en la tarifa energética estiman directivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) en el contexto de la primera revisión trimestral vigente a partir del 1 de enero del 2022, justo cuando finaliza el programa de subsidios implementado desde octubre pasado.
Abonados que pagaban 100 lempiras, en el inicio del nuevo año cancelarían 109 lempiras y en el caso de quienes pagan mil lempiras les aumentaría a 1,090 lempiras tras la nueva revisión que hará la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
El gerente general de esa institución, Ricardo Roa Barragán, expuso que usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que se vieron beneficiados con los últimos subsidios que otorgó el gobierno podrían resultar afectados.
“En el cronograma que maneja el ente regulador deberán establecer un nuevo pliego tarifario para aplicarse a partir del 1 de enero del año entrante, ya no tienen vigencia los decretos legislativos con los cuales se acotó el crecimiento de esas tarifas para los usuarios que consumieran en el segmento residencial menos de 350 kilovatios hora y en el sector comercial menos de 3,000 kilovatios hora/mes”, señaló Roa Barragán.
La iniciativa representó la aplicación de 380 millones de lempiras para el no crecimiento de las tarifas que representan un millón 638 mil clientes.
“Eso fue un impacto del 9.13 por ciento de incremento que no aplicado y en la base a ese millón 638 mil usuarios, de no existir una nueva restricción vía decreto legislativo o ejecutivo se les va aplicar ese impacto del 9 por ciento”, calculó.