Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) procedieron también con descargas controladas en la represa La Concepción en el extremo sur de Tegucigalpa, ante el peligro que pueda representar el huracán Iota.
Los expertos descargan 3.2 millones de metros cúbicos hacia el río Choluteca antes que el fenómeno natural Iota ingrese al país.
Por su parte, la represa Los Laureles cuando alcanza su nivel máximo de 10.50 millones de metros cúbicos, rebalsa y el agua cae al río Guacerique uno de los principales tributarios del río Choluteca.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que la tormenta tropical Iota se fortaleció y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
Los modelos de predicción numérica, ahora señalan que este fenómeno ingresará en territorio nicaragüense el lunes por la noche siguiendo una trayectoria sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras el martes por la noche al sur de el departamento de El Paraíso.
Las bandas nubosas que acompañan a Iota dejarán lluvias fuertes en todo país, lo que incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta, ya que permanecen obstaculizadas por escombros.
La capital de Honduras recibirá abundantes lluvias sobre todo el martes y miércoles en volúmenes similares a los que dejó Eta entre 60 y 80 milímetros, que estuvieron a punto de causar desastres, sobre todo en la primera avenida de Comayagüela y en el sectores de Choluteca.