La Embajada de China (Taiwán) junto a las autoridades de la Secretaria Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron este miércoles el lanzamiento del “Proyecto Regional De Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical de Banano en Centroamérica”.
Este importante proyecto tripartito beneficiará a Honduras, Guatemala y Belice, con el que se evitará prevenir el hongo que produce la muerte de las plantaciones de banano y plátano.
En una alianza con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la SAG, y la Misión Técnica de Taiwán, se contribuye a través de esta cooperación a mejorar los efectos negativos que produce en la producción de banano y plátano el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y la economía del sector productivo amenazado en la región.
El Proyecto será financiado por ambas partes de mutuo acuerdo con un costo total de más de tres millones de dólares estadounidenses, de los cuales Taiwán proporcionará un presupuesto total de 2 millones 600 mil dólares, durante el tiempo de duración del mismo que son 4 años, hasta su finalización el 31 de agosto del 2025.
Este se viene gestando desde septiembre de 2021, la Misión Técnica de Taiwán empezó la etapa de proyecto piloto trabajando en conjunto con OIRSA y las autoridades de la Agricultura y Ganadería de los tres países amigos para adelantar los estudios y actividades, y para apoyar la prevención de esta enfermedad, realizando jornadas fitosanitarias, reuniones, capacitaciones, entre otras.
Donación de equipo de pruebas PCR
La ocasión será aprovecha además, para que la Embajadora entregue a la Ministra de la SAG, una importante donación de un equipo PCR completo, valorado 129 mil dólares que consiste en un “POCKIT Central Nucleic Acid Analyzer”, con el cual se podrán realizar análisis de pruebas PCR, gripe aviar H5N1 y Peste Porcina (PPA), entre otras, en un lapso de tiempo de aproximadamente 85 minutos.
La Embajadora Vivía Chang, en su alocución reafirmó que el pueblo y gobierno de Taiwán, continúa manteniendo su invariable y firme espíritu de compromiso y cooperación con el Gobierno de Honduras.