TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidieron suspender las actividades académicas, administrativas y de servicio debido a la convocatoria de protestas anunciada por un grupo de supuestos estudiantes.
Aunque a tempranas horas de este miércoles los portones de acceso a la Ciudad Universitaria permanecían abiertos, luego llegó un pequeño grupo de encapuchados quienes con toda tranquilidad procedieron a cerrarlos para no permitir el ingreso al campus.
Uno de los manifestantes, dijo que exigen una posición por parte de las autoridades universitarias respecto al estado de indefensión de la juventud y lo que él llama constante vulnerabilidad y violencia.
Asimismo, el alza al transporte, al costo de la canasta básica, los combustibles y la violencia permanente contra los jóvenes, como el asesinato el pasado fin de semana de un estudiante universitario de la carrera de ingeniería.
Liberación de estudiantes
Añadió que también exigen la liberación inmediata de los tres estudiantes que permanecen con detención judicial y que esta mañana continúan en la audiencia inicial en la causa que se les sigue por ser los supuestos responsables de la quema de las tres unidades de transporte ya que consideran que no se siguieron las instancias correspondientes y el debido proceso establecido en el Código Penal.
Otro punto de sus exigencias es que las autoridades universitarias presenten un informe detallado sobre la “gestión mediocre” en el Hospital Escuela Universitario (HEU), desde 2012 hasta 2018, donde ha habido desfalco a la institución a la que dejaron sumida en una de sus peores crisis.
Es de mencionar que la suspensión no incluye las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas mismas que se desarrollaran con total normalidad.