Las vacunaciones y consultas en diferentes hospitales de Honduras se suspendieron desde esta mañana debido a protestas y asambleas informativas de parte de personal de la salud que demanda permanencia laboral.
Decenas de pacientes que llegaron al Instituto Nacional del Tórax en Tegucigalpa se llevaron el terrible susto al ver a las enfermeras en paro de labores con la bandera nacional en el portón de ese centro asistencial, en demanda de nombramientos que habían acordado con el gobierno saliente.
La protesta es indefinida y es en demanda para que sea recontratado el personal que fue despedido desde finales de 2021, dijo la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Glenda Cruz.
El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, detalló que más de cuatro mil trabajadores quedarán despedidos y mil quedaron desempleados el 31 de diciembre de 2020, y para el 26 de enero, más de tres mil trabajadores se les acabarán el contrato.
“Iniciamos acciones de protestas en varios puntos del país en la que las bases se han convocado para protestar y llamar la atención de las autoridades para que se les dé una respuesta oportuna”, expresó Orellana.
“Yo vengo desde Olancho, me parece injusto que nos hagan venir de balde”, dijo don Gregorio Sarmiento, mientras esperaba en la fila, junto a pacientes de diferentes puntos de la capital y de otros departamentos del país que buscaban asistencia médica en áreas de la consulta externa.
La atención se interrumpió tambi♪0n en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza en Tegucigalpa con alta afluencia de hondureños que adolecen de enfermedades, provenientes de diferentes departamentos de Honduras.
El panorama desalentador para los pacientes era igual en centros asistenciales de la zona norte, occidente y oriente de Honduras.
La problemática se agudiza ante la advertencia de sumarse al paro por parte de odontólogos y personal de laboratorios.
El vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, señaló que “todas las organizaciones de la salud estamos en protesta hasta lograr que se dé cumplimiento al decreto de nombramiento en plazas permanentes”.
Son 1,290 millones de lempiras los que se necesitan para el otorgamiento de plazas permanentes. “Hoy estamos llevando a cabo las acciones de protesta en vista que no hay respuesta por parte del gobierno que le daría la plaza permanente a los trabajares de la salud”, expresó Santos.