GUATEMALA. El supuesto narcotraficante hondureño Alex Ernesto Días Torres, capturado la semana pasada en Guatemala, no aceptó hoy ser extraditado a Estados Unidos.
En su primera declaración ante el Tribunal Tercero, Días decidió esperar los 40 días que manda la ley para que el Gobierno de Estados Unidos envíe a Guatemala las pruebas que tienen en su contra.
El presunto traficante, conocido con el alias de “Macho Prieto” y quien también se hacía pasar como José Mauricio Castillo Sanabria, es pedido en extradición por la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.
El hondureño, quien tiene la nacionalidad guatemalteca, fue detenido el pasado 28 de diciembre en la capital.
Lea también: Tasa de homicidios baja 17 puntos en Honduras
Días Torres era buscado por autoridades
Días, con vínculos con el cartel Valle Valle de Honduras, según el Ministerio Público (MP), coordinaba grandes cantidades de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas de Honduras, para luego trasladarlas a Guatemala, donde su principal socio era Marlon Monroy.
El ahora detenido era buscado por autoridades en Honduras, México y Guatemala.
A Días se le vincula con la estructura criminal liderada por el guatemalteco Marlon Monroy, alias “Fantasma”, quien ya fue extraditado hacia Estados Unidos por delitos relacionados a la narcoactividad.
Vía: EFE