Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, se pronunció ante el asesinato del líder ambientalista Juan López.
Nichols, condenó enérgicamente el crimen contra el defensor del ambiente y pide se haga una profunda investigación de este caso.
“Condeno enérgicamente el asesinato de Juan López, un valiente defensor del medio ambiente y regidor municipal en Honduras, y exhorto a que se realice una investigación exhaustiva y transparente. -BAN”, expresó en X.
El ambientalista y político fue asesinado a tiros la noche del sábado (14 de septiembre 2024), en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
Juan López era concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó ayer su repudió “enérgico” por el asesinato del ambientalista y concejal Juan López.
“Como pastores de la Iglesia que peregrina en Honduras repudiamos enérgicamente este vil asesinato de Juan López y pedimos a las autoridades que no solo se hable de Justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la vida a todos los ciudadanos”, aseguró la CEH en un comunicado.
Por su parte, la Policía Nacional ofreció una recompensa de medio millón de lempiras (500 mil), a quien brinde información sobre el asesinato del ambientalista Juan López.
Mediante sus redes sociales las autoridades de Honduras, publicaron un comunicado indicando una recompensa para quien brinde información fidedigna sobre el asesinato ocurrido el pasado sábado del ambientalista.
“Recompensa, 500 mil lempiras, a quien brinde información sobre el asesinato del ambientalista y concejal, Juan Antonio López, en el municipio de Tocoa, Colón, el pasado sábado 14 de septiembre”, indica el comunicado.