Subdirector penitenciario: A David Romero se le han respetado derechos

Subdirector penitenciario: “A David Romero se le han respetado sus derechos”

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel, expresó hoy que el periodista hondureño, David Romero “sabe que se le ha dado la atención necesaria con el propósito de que esta persona se pueda garantizar el respeto a sus derechos”.

Comentó que “esto lo constato el personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), por parte de la comisionada presidenta, Blanca Izaguirre”.

indicó que durante estas visitas, los funcionarios pudieron constatar que bajo ningún criterio existe una violación de derechos humanos del señor David Romero Ellner, sino al contrario se le han respetado sus garantías constitucionales y sus derechos fundamentales.

Indico, que por razones de seguridad del periodista quien en múltiples ocasiones ha manifestado que teme por su seguridad y por su integridad física, sin embargo en estas unidades militares se le puede garantizar fielmente que él va a continuar gozando de su buena integridad fisca sin que se vea perjudicado.

“No se contempla el traslado del señor David Romero a otra instalación del Instituto Nacional Penitenciario, él va a continuar guardando prisión en el Segundo Batallón Táctico Aerotransportado, hasta este momento, se tiene previsto que ahí va a continuar hasta el cumplimiento de su condena” recalco.

Sin privilegios

El abogado recordó que, nos encontramos en un sistema penitenciario en donde contamos con alrededor de 21,085 personas privadas de libertad y no va existir privilegio para nadie, en ningún momento vamos nosotros a privilegiar a ninguna persona, sino que a todos los vamos a tratar por igual, nos tenemos que apegar a la ley y lo que dice el reglamento.

Respecto a los anexos de la Penitenciaria Nacional de Támara ubicados en instalaciones del Primer Batallón de Infantería como en el Segundo Batallón Táctico, indico que esta disposición fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, “por lo que podemos decir que él se encuentra bajo la jurisdicción de Támara y tenemos que apegarnos a la normativa que ahí existe”.

“En ese sentido recordemos que él en múltiples ocasiones manifestó que teme por su integridad física y es acá donde podemos darle celda individual. Hasta este momento no se tiene previsto que se pueda cambiar de parecer, la privación de libertad del señor David Romero seguirá siendo el Segundo Batallón de Infantería”, enfatizo.

Recordó, que como autoridades del Instituto Nacional Penitenciario tenemos la guarda y custodia, asimismo tenemos la responsabilidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad y en ese sentido tenemos que garantizar la seguridad y la integridad física no solo de David Romero sino de los 21,085 personas privadas de libertad.

“No podría existir ninguna diferencia con los demás reclusos, recuerden que David Romero ha sido condenado, se encuentra privado de su libertad, es un reo más de nuestro país y tiene que apegarse a la normativa, tanto a la legislación como a la reglamentación que existe del sistema penitenciario, sabemos que contamos con un reglamento de visitas por lo que sus familiares deben de cumplir con estos requisitos para poder ingresar a visitarlo”, dijo.

Los requisitos

Para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios, los familiares de los privados de libertad deberán cumplir una serie de requisitos que establece el Reglamento de Visita: en su artículo 10, el cual indica que tendrán que presentar:

a) Copia de la Tarjeta de Identidad
b) Constancia de Vecindad
c) Constancia de Antecedentes Penales Vigente
d) Constancia de Antecedentes Judiciales Vigente
e) Tres Fotografías Recientes, Tamaño Carnet
f) Tres Referencias Personales que incluyan número telefónico
g) Certificación de Matrimonio en caso de ser Casados o declaración jurada debidamente autenticada por Notario, cuando se trate de Unión Libre
h) Nombre de la Persona Privada de Libertad
i) En caso de niño (as), presentar Certificado de Nacimiento y tres fotografías tamaño carnet.

Una vez que los familiares presenten esta documentación, la misma es sujeta a una investigación por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario y al comprobar su autenticidad, se emite el carnet, el cual es de uso personal e intransferible.

Respecto a los días de visita, el Reglamento de Visita en su artículo 16 indica que serán los días sábados y domingos en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Mientras que la visita conyugal es los días viernes, en el mismo horario.

Check Also

Ministerio Público y Fuerza Naval incautan 2.7 toneladas de coca

A 2,787 kilos de cocaína ascendió la droga que incautó el Ministerio Público (MP) y …

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …