La startup peruana busca expandirse en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, y consolidarse en Colombia, México y Perú.
El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, ha aprobado una inversión de US$750,000 para la startup peruana Talently.
La empresa peruana está dedicada a capacitar y conectar al talento tecnológico latinoamericano con empresas internacionales.
El capital permitirá a la startup consolidar su plataforma formativa destinada a desarrolladores de programas informáticos.
Asimismo, impulsar un mercado de talento tecnológico, así como incidir en tres aspectos clave para el sector.
Uno de ellos es aumentar el acceso y participación de las mujeres en el campo tecnológico.
De igual forma, fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica.
Además, lanzar un producto que agilice la contratación de talento tecnológico latinoamericano en Estados Unidos.
Mujeres
Educación, recursos humanos y empleo convergen en una iniciativa que se espera alcance a cerca de 160.000 profesionales latinoamericanos, de los cuales 40.000 serían mujeres.
Posee un programa de perfeccionamiento de competencias y con oportunidades de trabajo remoto en empresas de tecnología.
La startup peruana beneficiará asimismo a estas empresas, que podrán mejorar sus procesos de contratación en América Latina y el Caribe.
“Este proyecto está plenamente alineado con las nuevas estrategias de inversión de BID Lab, apoyando a emprendedores que lanzan modelos de negocio innovadores que podrían convertirse en potentes motores de crecimiento económico. Como laboratorio de innovación apostamos por ayudar a construir y escalar emprendimientos que permitan captar el mercado emergente de talento tecnológico en América Latina y el Caribe, una oportunidad de mercado masiva y todavía desaprovechada”, señaló Irene Arias, CEO de BID Lab.
Transformación
La transformación digital está traduciéndose en una demanda creciente de talento tecnológico no satisfecha en nuestra región.
Cabe recordar que existe la brecha persistente entre talentos y puestos de trabajo en el mercado laboral tecnológico.
Muchas soluciones actuales de tecnología educativa están ayudando a los estudiantes a aprender a codificar. Sin embargo, no necesariamente a mejorar sus competencias, a estar preparados para el empleo y a encontrar un trabajo en un sector en el que la participación de las mujeres apenas llega al 8%.
Startup peruana
La startup peruana, que cuenta con dos mujeres como fundadoras, pone especial énfasis en ayudar al talento femenino. Asimismo, mejorar sus competencias y empleabilidad en el sector tecnológico.
Así, BID Lab ha movilizado fondos del programa We-Fi, cuyo objetivo es abordar las restricciones a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en países en desarrollo.
“Es clave para nosotros, como puente de conexión entre talento y empresas globales, impulsar que las contrataciones se produzcan por las habilidades y capacidades de los profesionales tech, no por el género. Latinoamérica aún tiene mucho que hacer al respecto y trabajamos para conseguirlo: desde Talently tenemos la meta de aumentar la participación femenina en el programa y en las contrataciones”, comentó Doménica Obando, CEO y socia fundadora de Talently.
LEA: TSC exige justicia por asesinato de auditora Yanori Zúniga en Tegucigalpa
Plataforma educativa
Talently se centra en dos tipos de clientes: programadores informáticos con al menos dos años de experiencia laboral y empresas contratantes de tecnología.
Para los primeros ofrece la plataforma educativa Talently Go!, un programa de capacitación de 12 semanas donde adquirir las competencias necesarias para encontrar un puesto de trabajo, y Talently Match, un producto que combina un algoritmo de afinidad con verificación de talento para realizar una concordancia inteligente entre empresas tecnológicas y trabajadores, lo cual acelera el proceso de búsqueda y hallazgo de empleo. Para las empresas contratantes ofrece el servicio Talently Hire, que asesora a las compañías en su búsqueda de talento.