El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó que la reserva estratégica cuenta con 77 mil quintales de frijol, más que suficientes para satisfacer la demanda interna, en respuesta a denuncias sobre alto costo en ferias, mercados y en pulperías.
En ese orden, el funcionario dijo que “el abastecimiento del frijol es bastante bueno, tenemos 77 mil quintales de frijol, para ponerlo en contexto, a esta misma fecha el año pasado contábamos con sólo 26 mil quintales de frijol en la reserva”. Todavía falta mes y medio para que termine la presente cosecha de primera, así que estamos muy bien en este tema, destacó.
“Si bien es cierto, el precio del frijol a principios de mayo registró un leve incremento de cinco lempiras, hasta la fecha el mismo se mantiene y se ha venido estabilizando desde la semana pasada”, recordó.
No obstante, en algunos mercados, que son de revendedores. es inevitable que el precio se incremente, pero en los principales centros comerciales como en el Zonal Belén y en el Medina Concepción el valor se ha mantenido relativamente estable.
“Lo anterior hay que atribuirlo a que tuvimos una buena cosecha de primera y además pese a los huracanes Iota y Eta. salió la siembra de postrera”, señaló. Hay que sumarle también que ingresa frijol de Nicaragua, aparte la reserva estratégica. “En el tema del frijol nosotros deberíamos estar tranquilos”, insistió.
“De manera que cualquier situación anómala que se presente, está la reserva estratégica para responder en ese sentido”, aseguró Gómez.
Por otra parte, reconoció que en esta época el precio del maíz siempre tiende a subir un poco, debido a que no hay producción nacional.
“Sin embargo, jamás se registrará una escasez de maíz debido a que siempre se importa el grano necesario para compensar el déficit de producción que tenemos”, dijo.
Se producen 11 millones de quintales de maíz y la demanda es de 15 millones de quintales, de manera que siempre se importa ese grano para enfrentar cualquier eventual escasez.