En un 70% caen las oportunidades de empleo en Tegucigalpa

Solo cuatro de cada diez graduados obtiene un empleo en Honduras

TEGUCIGALPA. Las posibilidades de un empleo para los jóvenes que egresan de las universidades son cada más complicadas en Honduras, esto en comparación con los que no poseen un título de educación superior.

Sin embargo, esto no les garantiza la mejor plaza y algunos deben enfrentarse con la realidad del desempleo o ingresar a un puesto que no es de su campo de estudio.

Los datos son concretos, puesto que cuatro de cada diez profesionales de nivel superior logran insertarse en trabajos correspondientes con su área de conocimiento.

Otros estudios revelan una situación más crítica, porque apuntan que el porcentaje de ocupación es del 20 por ciento y que el grado de desempleo entre quienes concluyen su formación en los establecimientos universitarios se eleva al 80 por ciento.

Para el caso, los licenciados en Administración de Empresas representan el mayor porcentaje entre los profesionales que no tienen espacio en la actividad económica nacional.

Los registros de la Secretaría de Trabajo indican que del total de personas con desempleo abierto en el país, los graduados de esta área constituyen el nueve por ciento.

La causa es que la oferta es mayor que la demanda. Esto mismo ocurre con quienes han egresado de las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho y Medicina.

Se calcula que el tiempo promedio dedicado por los recién egresados de enseñanza superior para la búsqueda de un trabajo es de 10 meses y, en promedio, su salario base es entre 11,000 y 15,000 lempiras.

Según estudios

La Secretaría de Trabajo pone a disposición cada semana un promedio de 200 vacantes, pero éstas corresponden al perfil de técnicos y profesionales de los campos de docencia bilingüe, ingeniería civil, ingeniería agronómica, y química y farmacia.

Hasta ahora, los psicólogos y pedagogos se encontraban entre los profesionales con menor porcentaje de desocupación, aunque no significa que sean los mejor remunerados.

En tanto, un estudio del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), divulgado hace cuatro años, refleja que Honduras ha entrado en lo que se da en llamar la “pobreza ilustrada”, porque quienes logran obtener un título de enseñanza superior no necesariamente tienen garantizada la oportunidad de salir de su condición de rezago socio-económico.

Los especialistas concluyen que el mercado laboral hondureño no tiene capacidad para absorber la cantidad de profesionales que egresan cada año. Y ello representa un retroceso, dado que -en lugar de generar una solución- desemboca en un problema mayor.

La acreditación de un título universitario no garantiza un empleo. Ante tal contratiempo, los estudiosos plantean cultivar el emprendimiento, el mundo de los negocios y el horizonte de las iniciativas con tenacidad, optimismo, creatividad y visión de futuro.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …