TEGUCIGALPA. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), del Ministerio Público solicitó la privación definitiva de 24 bienes asegurados al comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y su núcleo familiar.
Los bienes solicitados para privación definitiva incluyen dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco, asimismo, seis productos financieros de Wendy María Castro (esposa del comisionado), y siete cuentas bancarias de su expareja Denise Yamileth Morales.
Mejía Tinoco es acusado por el delito de lavado de activos.
Sobre las investigaciones
Las investigaciones y análisis financiero al exoficial policial establecen que 17 millones de lempiras en su patrimonio no son congruente con el salario mensual entre los años 2012-2017, que fueron de 55 mil 395 lempiras con 21 centavos.
El requerimiento fiscal también incluye a seis policías activos y tres que fueron depurados, entre ellos el subcomisionado José Elías Bustillo Carías. por asociación ilícita y cohecho.
Los cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado Oquelí Mejía fue nombrado como jefe departamental de la Policía en Choluteca donde los pagos de sobornos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que cobraban los ganaderos, dinero que se entregaba en los diferentes puntos de control en Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).