Guardianes de los bosques se mantiene concentrados en las áreas de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, atendiendo el llamado de emergencia y sofocando tres incendios, dos en los departamentos de La Paz y uno en Francisco Morazán.
Un incendio forestal en el sector de la aldea El Palmar ubicada en departamento de La Paz, que dejó daños de 50 hectáreas de roble y pino en donde gracias a la oportuna intervención de los efectivos militares del Décimo Batallón de Infantería lograron extinguirlo.
También en el sector de Bosques de Zambrano, Francisco Morazán, Efectivos militares del Primer Batallón de Artillería de Campaña apagaron un incendio forestal que consumió cinco hectáreas de pino.
Nuevamente fue sofocado un incendio forestal en la aldea de las Golondrinas ubicado en Márcala municipio de La Paz, con daños aproximadamente de 10 hectáreas de zacate y pino.
Para el combate de incendios forestales la Secretaria de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas cuenta con 143 destacamentos de protección militar para reaccionar en su zona de responsabilidad al suscitarse un incendio.
Con el monitoreo de prevención de incendios forestales se apoya la protección de la flora y fauna, además mejora el ambiente a beneficio de la población en general, por lo que el llamado a la ciudadanía es para que denuncien a los pirómanos al número de emergencia 911 y evitar que continúen robando el oxígeno y exterminando las fuentes de agua del país.