Durante el evento se socializó el contenido del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
La misma es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de América y los países del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.
Esto con el objetivo de frenar la migración ilegal y atacar los factores causa que -entre otros- se circunscriben a la falta de oportunidades y los elevados niveles de violencia en la región.
La jornada fue auspiciada, a través del apoyo técnico y financiero del programa IMPACTOS de Counterpart International. En el marco de subvención suscrita con la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), y en consorcio con la Red de Desarrollo Sostenible (RDS). Como también el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

LINEAMIENTOS BÁSICOS
Durante el foro se estableció que uno de los motivos directos y recientes. Para que se formulará este plan fue el incremento y la crisis de menores que viajaban sin compañía a Estados Unidos a mediados de 2014.
El plan está determinado en el accionar político, económico y de relacionamiento entre los países que lo conforman en relación al fenómeno migratorio.
Los cuatro lineamientos básicos de este plan están orientados a Dinamizar el sector productivo; Desarrollo del Capital humano. Así como para mejorar la seguridad ciudadana y el Acceso a la Justicia; y Fortalecer la institucionalidad del Estado.
Durante los debates en torno a la tématica se concluyó del inneludible rol auditor de lasnorganizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a la ejecución de programas y proyectos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
EXPOSITORES
Los análisis y las presentaciones magistrales estuvieron a cargo de Wilfredo Méndez, director ejecutivo del CIPRODEH; Ismael Zepeda, economista, investigador y parte del staff de expertos del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH); Omar Rivera, coordinador de advocacy e incidencia de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional; José Ramón Avila, director ejecutivo de la ASONOG; y Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras.