La Asociación para una sociedad más Justa (ASJ) y al menos 194 organizaciones más; entre iglesias, academia, empresa privada y sociedad civil, enviaron este miércoles una carta de solicitud a la administración del Gobierno de Joe Biden, para que done a Honduras el mayor número de vacunas posibles contra la COVID-19.
La solicitud menciona priorizar a Honduras en futuras distribuciones de vacunas contra la COVID-19, para proteger miles de vidas y comenzar la recuperación económica para hacer frente al impacto de la pandemia, el fenómeno migratorio, los huracanes Eta y Iota, y la consiguiente recesión económica que ha exacerbado los desafíos ya existentes en el bienestar económico y social del país.
Actualmente, Honduras ha vacunado a menos del 2% de la población, constituyendo el porcentaje más bajo a nivel centroamericano. Con una población de 10 millones de personas, solamente se han recibido 248,000 dosis de vacunas.
En la iniciativa se expresa que es momento de proporcionar vacunas a países como Honduras, ya que la falta de las mismas aumenta la probabilidad de que las resistentes variantes amenacen a toda la comunidad internacional, así como a Estados Unidos.
Compartir las vacunas contra la COVID-19 es una oportunidad para que Estados Unidos se presente como una fuerza mundial y muestre al mundo su rol como líder en crisis globales.
Las distintas organizaciones manifiestan que continuarán cumpliendo con su labor de monitorear y proporcionar recomendaciones para que se logre un proceso transparente, equitativo y justo. Con la finalidad de establecer que cualquier número de vacunas compartidas se administren de forma correcta.