TEGUCIGALPA. Autoridades hondureñas implementarán un sistema tecnológico en las cárceles de máxima seguridad del país el que automáticamente bloquea y apaga los celulares al interior de los recintos penitenciarios, según lo informó el sub-comisionado de policía, César Augusto Mendoza Matute.
El sub-comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), dijo que el sistema primeramente iniciará en los centros carcelarios de máxima seguridad como El Pozo de Ilama, Santa Bárbara y La Tolva de Morocelí departamento de El Paraíso.
El entrevistado aseguró que ya se hicieron las primeras pruebas pilotos en dos centros penales, en donde se pudo comprobar con varios aparatos móviles que la persona que ingresaba, inmediatamente sonaba una alarma indicando que estaba fuera de zona, y en ese sentido, el sistema tecnológico apagaba el celular.
Pruebas de sistema tecnológico
Posteriormente, Mendoza agregó que se hicieron varios recorridos por el centro carcelario, se encendía el aparato, pero este se apagaba.
El entrevistado amplió que de nada serviría que a una persona le manden señal de otros lados, porque con el sistema tecnológico no funcionará ningún tipo de aparato telefónico porque son atacados.
El objetivo con la puesta en marcha del sistema, es evitar las conexiones telefónicas celulares en los centros penales hondureños para contrarrestar las llamadas extorsivas desde esos lugares.