Un sismo de magnitud 4.5 en la escala abierta de Richter se registró hoy en el norte de Guatemala sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
El temblor ocurrió a las 05:43 hora local (11:43 GMT) con epicentro a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Salamá, en el departamento norteño de Baja Verapaz, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños por este fenómeno natural.
De acuerdo con el Insivumeh, este es el segundo temblor que se siente en Guatemala en lo que va de 2018, ya que ayer se dio otro de magnitud 4,7, con epicentro a 119 kilómetros al sur suroeste del departamento de Jutiapa, frente a las costas de El Salvador.
Justo ayer, un sismo de 5,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el Pacífico salvadoreño frente a la costa del departamento de La Libertad (sur) causó daños “menores” en el Hospital Nacional San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla (suroeste), informó Protección Civil.
Temblor provoca algunas grietas
El director de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que el temblor causó “algunas” grietas en las instalaciones de la guardería del nosocomio, en donde no se reportaron más daños.
Meléndez también indicó que el movimiento telúrico, que se produjo a las 07:38 hora local (13:38 GMT), provocó un desprendimiento de tierra en las cercanías del lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana (nordeste).
Vía: El Nuevo Diario