Sindicalistas, gremios de la salud y del magisterio arrecian con protesta

Sindicalistas, representantes de gremios de la salud y del magisterio han arreciado con protestas en demanda de cumplimiento de acuerdos y mejoras salariales.

En Tegucigalpa varios docentes realizan una manifestaciones en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Esa dependencia de la Secretaría de Educación amaneció tomada por ganadores del Concurso Docente 2019 que dos años después exigen nombramientos.

“Nombramiento en base a ley y no por cuello”, demandaron los docentes. Exigimos nuestros derechos concursantes 2019″, decían las pancartas que portaban los mentores.

Mientras, en el bulevar del Norte en San Pedro Sula, zona norte de Honduras enfermeras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que han estado al frete de la pandemia, se quejan de incumplimiento de contratos.

Cuestionaron que la Secretaría de Salud (Sesal) ha incumplido lo prometido y ademas solo han quedado en “pajas” con un decreto legislativo relacionado con nombramiento de personal de Salud que ha estado laborando a lo largo de la pandemia. “Estamos esperando que la ministra de Salud Alba Consuelo Flores nos cumpla”, manifestó una de las enfermeras.

Por su parte, empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, exigiendo el pago atrasado de octubre, noviembre que les adeudan en varias seccionales de la estatal.

“Estamos exigiendo que nos paguen, así como les están pagando a estas argollitas de los interventores, así mismo deben hacer con los pagos que le deben a los trabajadores” declaró Sue Ellen González presidenta del seccional número uno de la STENEE.

Seguidamente manifestó que es demasiado que se esté todo el año rogando para que se les pague a los compañeros de la ENEE; cuando hay compañeros a los que no se les ha pagado desde octubre su salario, no se les ha pagado aguinaldo… La estructura de Patuca desde octubre está en calamidades y los interventores saben y también SEFIN y no hacen nada.

González exigió a la Secretaría de Finanzas, que se haga de las fichas de Patuca porque ya es mucho tiempo sin pago, además que dicha institución quite las trabas de los TES laborales a los trabajadores.

Al menos unos 14 millones de lempiras se les adeuda en materia laboral a los empleados aseguró la sindicalista: “no es posible que no puedan pagar si pagan medio millón mensual al aumento que se dieron los interventores” denunció.

Los sindicalistas advirtieron que han hecho un llamado a todos las seccionales para que se pague a todos los empleados o de lo contrario se van a ir a las calles a diarios hasta que se pague.

Check Also

Más de 64 mil estudiantes de la Unah votarán en elecciones

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizará este viernes tres de mayo las elecciones …

Presidenta Castro supervisa pavimentación de carretera en Islas de la Bahía

La mandataria Xiomara Castro supervisó la construcción y pavimentación de una carretera de concreto hidráulico …