El Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener su Tasa de Política Monetaria en 3.00 por ciento para cierre del 2020, reiterando su compromiso de analizar continuamente la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo, para adoptar medidas de política adecuadas, a fin de dar cumplimiento a su objetivo fundamental establecido en el Artículo 2 de su Ley.
Durante su sesión ordinaria No.183/15-12-2020, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH analizó las condiciones económicas actuales y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.
Tomó en cuenta, proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de diciembre de 2020, sobre que la actividad económica mundial para el presente año mostrará una menor contracción (-4.2%) respecto a lo estimado en septiembre 2020 (-4.5%).
Esas estimaciones son debido a la apertura de la economía; los esfuerzos de política monetaria y fiscal para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia y los avances en las vacunas y los tratamientos.
Mientras, en el plano nacional en lo referente al sector monetario, la evolución reciente del crédito al sector privado muestra que -en los últimos meses- la cartera se ha expandido en alrededor de 5.0 por ciento, debido en parte a la reapertura de la actividad económica y a las medidas implementadas por el BCH que facilitan el acceso al crédito a los sectores más vulnerables.
Por su parte, la captación de depósitos del sector privado se ha incrementado en 18.0 por ciento, asociado a motivos precautorios y al menor gasto agregado.