Sin atención médica por segundo día en hospital siquiátrico Mario Mendoza

Más de 400 pacientes no reciben asistencia médica por segundo día consecutivo a causa de un paro de labores protagonizado desde ayer por trabajadores del hospital siquiátrico Mario Mendoza en Tegucigalpa, que demandan se les de el transporte y el pago para algunos empleados.

Decenas de paciente que madrugaron esta mañana a ese centro asistencial se encontraron con la terrible noticia de que los portones están cerrados, por tiempo indefinido.

El fiscal del sindicato de trabajadores del hospital Mario Mendoza, Óscar Suazo, insistió que se debe restablecer el derecho que tienen los empleados a que se les brinde el servicio de transporte, irlos a traer a sus casas para trasladarlos a su centro de trabajo.

“Dicen que no hay dinero, pero veo que hay interventores en instituciones que devengan más de 200 mil lempiras, mientras nosotros subsistimos con sueldos miserables”, agregó Suazo.

La fuente sindical señaló también que no permitirán el ingreso a ese centro asistencial de pacientes positivos de COVID porque no cuentan con las instalaciones físicas adecuadas, el personal capacitado y tampoco con el medicamento respectivo.

Para esta mañana, los sindicalistas tienen previsto reunirse de nuevo con la directora del hospital, América Chirinos en espera de una respuesta favorable para consuelo de pacientes que proceden en gran parte del interior del país, así como de barrios y colonias de escasos recursos económicos.

Chirinos reiteró que la suspensión del transporte de debe a la falta de presupuesto, ya que lo ofrecieron solamente como una colaboración temporal para los empleados.

“Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha se les ha dado la colaboración del transporte, con gastos extra que no estaban planificados, tuvimos que contratar para movilizar a casi 60 empleados en tres vehículos, la ambulancia y otros dos vehículos a diferentes lugares, incluso Valle de Ángeles”, refirió.

“Contratamos a cinco motoristas de la partida de emergencia que eso corresponde a 143 mil lempiras, el gasto de combustible que normalmente es de 90 mil lempiras en el año, en este momento llevamos ya 140 mil lempiras, o sea que más bien tuvimos que hacer una modificación para tener combustible y en el mantenimiento de los vehículos”, expuso Chirinos.

Mientras, Oscar Suazo advirtió que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades del hospital hagan las diligencias correspondientes ante la Secretaría de Finanzas para que provea los recursos para restablecer el servicio de transporte a los empleados.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …