La ciudad de San Pedro Sula en la zona norte de Honduras, continúa hoy, día de San Pedro, las celebraciones en seguimiento al 485 aniversario de haber sido fundada por los españoles, pese a las secuelas de fenómenos climáticos, el impacto de la pandemia y de la violencia.
Con solemne misa en la catedral se celebró el Día de San Pedro por parte de creyentes de la fe católica que reconocen las virtudes cristianas de este apóstol.
La ciudad de Honduras con mayor desarrollo económico, comercial e industrial, fue fundada el 27 de junio de 1,536 por Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.
Desde el pasado domingo, los sampedranos no han parado de festejar, pese a la cancelación de sus fiestas patronales, como su tradicional Feria Juniana, a causa del impacto de la pandemia del COVID-19.
La población añora con nostalgia los juegos mecánicos, carnaval, desfiles de carrozas, entre otras actividades artísticas, comerciales y culturales, que en años anteriores atraían a decenas de visitantes nacionales e internacionales.
La ciudad se encontraba inicialmente al sur del Valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula. En el siglo XVII fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, ya que había sido saqueada por franceses y holandeses.
En 1825, el jefe de Estado Dionisio de Herrera, dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula al interior de Santa Bárbara, hasta 1893, cuando se creó el departamento Cortés, San Pedro Sula pasó a formar parte de este departamento.
Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se dio el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración Palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo.