Un fuerte compromiso para ampliar las relaciones comerciales y políticas ha sido asumido esta mañana por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la república de Chile, durante la Primera Reunión del Foro de Diálogo Político y Cooperación.
El encuentro ha sido instalado esta mañana en la capital chilena y participan los ministros de relaciones exteriores de los países miembros.
“Nuestra prioridad será Centroamérica y El Caribe”, ha dicho esta mañana el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
Afirmó que su país tiene la firme determinación de impulsar las relaciones de cooperación para combatir como bloque las amenazas a la seguridad y enfrentar la percepción de inseguridad que prima en la mayoría de países.
Además, ha sido enfático al asegurar que todos los países deben compartir sus experiencias para trabajar unidos en temas como cambio climático, fortalecimiento de la democracia y de las relaciones comerciales.
Liderazgo regional
Más temprano, la canciller María Dolores Agüero ha destacado el rol y el liderazgo integracionista que ha asumido el presidente Juan Orlando Hernández, impulsando iniciativas como la Unión Aduanera con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el resto de países de la región, anhelo que permitiría a Centroamérica convertirse en la séptima economía del continente.
Además Agüero destacó los esfuerzos de Honduras para que el golfo de Fonseca, una zona dominada históricamente por los conflictos, la exclusión social y la pobreza, hoy tiene toda una plataforma para convertirse en un gran polo de desarrollo regional.
Asimismo, ha destacado los esfuerzos liderados por Honduras para un combate real y efectivo a nivel regional contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, tráfico de recursos forestales, entre otros.
Objetivos del diálogo
El objetivo de este diálogo ha sido profundizar y ampliar las relaciones de amistad, entendimiento mutuo, diversificar el diálogo político entre los países y desarrollar la cooperación en las esferas de interés mutuo del proceso de la integración de la región SICA.
Durante el encuentro se ha destacado los avances que se realizan en el proceso de integración del SICA, para la promoción del desarrollo sostenible y el desarrollo económico de sus pueblos.
Además se ha reafirmado el compromiso con el respeto a los valores esenciales de la democracia; el Estado de Derecho; el respeto a los Derechos Humanos y los principios del Derecho Internacional.
En ese sentido, Muñoz expresó su apoyo a los esfuerzos de la región SICA, mediante cooperación técnica a nivel regional para la ejecución de proyectos.
Por su parte, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA reconoció el apoyo que la República de Chile ha realizado a través de sus proyectos de cooperación regional, sin perjuicio de los programas de cooperación bilateral.
Los ministros de relaciones exteriores basaron sus exposiciones en los cinco pilares priorizados en el proceso de relanzamiento de la Integración en la región SICA: Integración Social, Integración Económica, Seguridad Democrática, Gestión Integral del Riesgo y Cambio Climático, y Fortalecimiento Institucional.
Cambio climático
Todos los países resaltaron la vinculación de estos pilares con la Agenda 2030, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Asimismo reconocieron la importancia de la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos y la necesidad de desarrollar iniciativas dirigidas a cumplir este objetivo que es parte importante de la agenda 2030 en general y de su ODS 14 en particular.
En ese sentido, el canciller chileno mencionó una iniciativa que tiene que ver con la prohibición de bolsas plásticas en las comunidades aledañas al mar, con el fin de evitar su contaminación.
Los países coincidieron que la contaminación por desechos marinos y micro-plásticos, es una “amenaza real” para la sostenibilidad de los océanos y, en tal sentido, Chile se comprometió a realizar esfuerzos para desarrollar programas de cooperación en esta materia.
Crimen Organizado
Respecto a las amenazas contra la seguridad, los países coincidieron en que el crimen organizado transnacional representa “un desafío permanente para los Estados, por lo que reiteraron su firme compromiso de trabajar en el fortalecimiento de los esquemas de cooperación contra todas las expresiones de este flagelo”.
Todos los países reconocieron el impacto que el problema mundial de las drogas reviste para el
Hemisferio y se comprometieron a buscar la implementación de las recomendaciones operativas de la Declaración de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016 (UNGASS).
Sobre este aspecto, el canciller chileno prometió ampliar la cooperación para que la experiencia de Chile a través de sus fuerzas de seguridad, sirva a los países de Centroamérica y el Caribe. Indicó que los países no solo deben luchar contra la inseguridad sino también contra la percepción, la cual también hace daño, incluso a países como Chile que tiene tasas de homicidios incluso más bajas que las de países desarrollados.