La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud indicó que los señalamientos públicos hechos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) no tienen fundamentos.
El CNA presentó una nueva denuncia ante la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco) en la que identifica una red de corrupción constituida desde los altos cargos de la Secretaría de Salud, mediante la cual se otorgaron contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En respuesta la Sesal sostuvo en un comunicado que “los funcionarios mencionados han constituido un equipo de trabajo con el apoyo y respaldo de técnicos especializados, no solo en la SESAL sino en otras instituciones y organismos internacionales con una trayectoria intachable comprobable. Varias de las personas señaladas sin fundamento, tienen una trayectoria de años en la SESAL, y hoy en la administración y atención de la pandemia han arriesgado su vida y la de sus familias en la lucha contra la Covid-19”.
COMUNICADO
La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, ante los señalamientos públicos hechos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), comunica lo siguiente:
Primero: El nombramiento de las personas señaladas y del resto de funcionarios y empleados de SESAL se rige por los procedimientos debidamente establecidos en la ley, contando con la documentación, dictámenes y aprobación de las instancias internas de la Secretaría de Salud y de otras direcciones adscritas en el marco de sus competencias a otras Secretarías de Estado.
Los funcionarios mencionados han constituido un equipo de trabajo con el apoyo y respaldo de técnicos especializados, no solo en la SESAL sino en otras instituciones y organismos internacionales con una trayectoria intachable comprobable. Varias de las personas señaladas sin fundamento, tienen una trayectoria de años en la SESAL, y hoy en la administración y atención de la pandemia han arriesgado su vida y la de sus familias en la lucha contra la Covid-19.
Segundo: La SESAL, en el ejercicio de la política de puertas abiertas y en aras de la transparencia, se pone a disposición de las autoridades competentes para que en el marco de la ley y siguiendo el debido proceso investiguen los cuestionamientos hechos por el CNA.
Tercero: Advertimos que señalamientos infundados de este tipo ponen en riesgo la integridad física de las personas mencionadas y de sus familias, especialmente porque se incita al odio y a la violencia al ser señalados por el CNA, sin haber sido citados, sin haber sido oídos o emitidas sus declaraciones, irrespetando los derechos a la defensa, a la protección de la honra y dignidad de éstas.Pedimos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que realice una investigación de oficio sobre el sesgo político y el daño que ha generado el CNA, sin cumplir con el respeto al derecho de defensa y presunción de inocencia