Es cuestión de tiempo para que la nueva variante de COVID-19, Ómicron, llegue a Honduras opinaron expertos en te,as sanitarios, sin embargo, solicitaron a la población a que no entren en pánico, sino mantener medidas de bioseguridad y estar vacunados.
El primer caso de esta variantes se detectó el pasado 25 de noviembre en África, a la fecha ya se reportan casos positivos en toda ese continente, en países de Europa y en América, en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
“Esta variante no la vamos a detener, actuemos como que ya estuviera aquí porque este es un virus terrible, doblemente agresiva que Delta, significa que es más transmisible”, advirtió el especialista hondureño Tito Alvarado.
“Esta variante va a provocar un impacto terrible, sobre todo en países como Honduras que hay bajo nivel de inmunización y la gente no utiliza las medidas de bioseguridad”.
Alvarado recordó que ómicron invadió Israel, un país que tiene más del 90 por ciento de su población vacunada, por tanto, no se puede predecir lo que podría hacer en Honduras.
“Esta nueva variante ya está en el continente americano, cada día son más los países que la están reportando”, expresó por su parte, el exministro de Salud, Carlos Aguilar.
La llegada de esta variante a Honduras es cuestión de tiempo, incluso cabe la posibilidad de que ya esté circulando en nuestro país”, mencionó.
En ese sentido, llamó a la población a “no caer en pánico, las alarmas son innecesarias en este momento”. “Yo creo que el país puede enfrentar una situación compleja, no solo por la llegada de esta variante al país, sino también por la crecida de casos de dengue”, manifestó.
En ese sentido, el galeno aseguró que el virus del COVID-19 está muy lejos de desaparecer, aún con el avance que se tiene a nivel mundial y nacional en cuanto a la vacunación. “La pandemia no ha terminado ni va a terminar, este virus ha llegado para quedarse y pienso que los países deben tomar restricciones en cuanto a los viajes”, recomendó.
“Honduras debería de solicitar de manera obligatoria el carnet de vacunación para poder acceder a lugares públicos, a oficinas públicas, a eventos con aglomeración de personas, esto podría motivar a que más personas se vacunen”, finalizó.