El hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por distribuir más de 150 toneladas de sustancias controladas, informó este viernes la Corte del Distrito Sur de New York.
De acuerdo a lo informado desde EEUU, la sentencia para Fernández Rosa se hizo por conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Don H -según el comunicado de la corte de NY- ganó aproximadamente 50 millones de dólares en relación con la distribución de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina, que se le ordenó perder en relación con la sentencia.
Fernández Rosa fue arrestado provisionalmente en Honduras en octubre de 2014 y extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2015. Se declaró culpable previamente ante el juez de circuito, Richard J. Sullivan, quien impuso la sentencia de hoy, mientras estaba sentado por designación.
El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Héctor Emilio Fernández Rosa, que opera con impunidad en Honduras, traficaba más de 135 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en el transcurso de 17 años. Al pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un expresidente, aseguró el paso seguro de sus drogas a los EEUU.
“También protegió a su organización de tráfico eliminando a sus rivales, asesinando a 19 personas, incluido el congresista hondureño Mario Fernando Hernández Bonilla en 2008 Hoy, uno de los narcotraficantes más prolíficos y violentos ha sido llevado ante la justicia”, dijo el fiscal.
De su lado, el agente especial interino a cargo Michael Machak, dijo: “Llevar ante la justicia y poner tras las rejas a personas como Fernández Rosa no solo hace que nuestro país sea más seguro, sino que mantiene enormes cantidades de drogas peligrosas fuera de nuestras calles. Esto debería servir como un mensaje de que la DEA no tolerará y procesará a los narcotraficantes peligrosos que causan estragos en nuestro país”.
DATO
Se trata del segundo hondureño -extraditado desde 2014- condenado a cadena perpetua. El primero fue Sergio Neftalí Mejía Duarte, alias El Compa.