ESTADOS UNIDOS. El juez Brian Cogan sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por lo que el narcotraficante mexicano de 62 años de edad, deberá cumplir su condena en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Super Max” y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, ya que está diseñada a prueba de fugas.
Fue en la sala 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn donde el sinaloense escuchó las palabras más terribles de su vida: ser condenado a vivir hasta el último de sus días en una prisión de ultra máxima seguridad en los Estados Unidos.
Antes de escuchar su sentencia, Joaquín «El Chapo» Guzmán habló por primera vez ante la corte.
Sin arrepentimiento
El criminal mexicano se mostró sin arrepentimiento al momento de hablar ante el juez.
“El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo”, el cual dijo, “estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado”. Además, volvió a quejarse de las condiciones en las que está recluido al ser víctima de “un trato cruel e inhumano”.
Guzmán calificó como «corrupto» al sistema de justicia estadounidense.
Andrea Vélez, quien sobrevivió a un atentado contra su vida ordenado por «El Chapo», dio un conmovedor testimonio del caos en el que se sumió su vida tras el ataque del narcotraficante.
Quien causó gran expectativa a su llegada fue Emma Coronel, la joven esposa de «El Chapo». A su arribo lució cabizbaja, vestida con una blusa blanca, chaleco negro, cabello suelto y lentes oscuros.