Cada 20 horas una mujer es víctima de desplazamiento forzado en Honduras: Candeh

Señalan a partidos políticos hondureños de generadores de violencia contra mujeres

Un diagnóstico realizado a solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que los partidos políticos y los medios de comunicación son los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres.

El estudio realizado entre mujeres militantes de, al menos, ocho partidos políticos en Honduras, para conocer la realidad del país, reveló una serie de hallazgos que permitirán establecer un marco normativo para disminuir ese problema que afecta a las mujeres que participan en política.

Del total de mujeres entrevistadas, el 100% manifestó ser víctima de violencia política lo que demuestra que es un problema cultural en el país y una realidad en la sociedad hondureña que se tiene combatir poco a poco.
Consultadas ante qué autoridades acudieron a denunciar la violencia política, el 25% de las entrevistadas dijo que ante la Fiscalía General del Estado mientras que el 75% respondió no haber denunciado ante el Ministerio Público porque consideran que esta entidad estatal no les da seguimiento y no obtienen ninguna respuesta.

Otro de los hallazgos del diagnóstico es que el 100% de las mujeres entrevistadas señalan a los medios de comunicación y los partidos políticos de ser los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres.

Entre los tipos de violencia mencionan la económica, porque los partidos políticos no les otorgan recursos para sus campañas, también se suma la psicológica, la sexual y la simbólica, que es considerada la más común porque es cuando se les dice a las mujeres que donde deben estar es en la casa atendiendo a su marido o cocinando y haciendo las labores del hogar.

Sobre los mecanismos que hay en el seno de los partidos políticos para combatir la violencia política contra las mujeres, el 25% respondió que, si existen, el 50% que no y el otro 25% aseguró que están trabajando en ese proyecto.

La presidenta del Foro de Mujeres Políticas de Honduras, Doris Gutiérrez, declaró que la violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electa en los procesos electorales, a su desarrollo en la escena política o pública ya sea como militante en los partidos políticos o como aspirante a un cargo de elección popular.

Explicó que la iniciativa del CNE está orientada a sancionar las conductas que puedan señalar a las mujeres como personas no aptas para desempeñar cargos de elección popular.
Indicó que lo importante es eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres por su físico, por sus declaraciones y su manera de vestir y se espera que al aprobarse la ley se corrijan las mismas.

Añadió que la violencia política contra las mujeres se está agudizando al extremo de poner en riesgo sus vidas e incluso que les están pidiendo la renuncia para colocar hombres que ni siquiera participaron en las primarias, lo cual se constituye en un abuso de poder y un abuso de autoridad contra las mujeres que son mayoría de la población.
La violencia política contra las mujeres es considerada obstáculo para el ejercicio de su ciudadanía.

El CNE impulsa una propuesta de ley para hacerle frente a la violencia política contra las mujeres en Honduras, la que será presentada próximamente al Congreso Nacional.

La propuesta de ley establece que el CNE podrá conocer de las denuncias por violencia política contra las mujeres durante los procesos electorales primarios y generales y, al mismo tiempo, aplicar sanciones.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …