La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Innovación (SENACIT), inauguró en las últimas horas el Primer Programa de Formación de Investigadores Junior en modalidad presencial.
El objetivo de la novedosa y atractiva actividad es formar futuros investigadores en diferentes disciplinas que aporten al desarrollo de Honduras.
En la formación de recursos humanos que se desarrollen en ciencia e investigación, la modalidad presencial cuenta con 28 participantes que conformarán equipos interdisciplinarios, cada taller tendrá una duración de 32 horas que incluirá un abordaje teórico y trabajo de campo, cumpliendo con 96 horas de clases presenciales.
El programa se dirige a jóvenes universitarios que hayan cursado el 75% de su pensum académico en carreras afines a las ciencias de la salud, humanidades e ingenierías, así como a profesionales que se estén desempeñando en unidades de investigación de instituciones estatales y/o trabajen con poblaciones vulnerables o en procesos de intervención comunitaria.
Los talleres se realizan en colaboración con el Instituto de Investigación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y con invitados expertos quienes apoyarán a este grupo de jóvenes para que desarrollen capacidades críticas y analíticas que cuestionen la realidad social, política, las amenazas a la democracia, el medio ambiente, los derechos y la dignidad humana.
Hay que destacar que hubo más de 700 inscripciones, el 13% de las personas provenían de pueblos originarios, el 50% fueron mujeres; y el 86% fueron jóvenes entre 18 a 29 años. En la selección de participantes se tomaron varios criterios para lograr una mayor representatividad de nuestros pueblos, de las mujeres y darles oportunidad a las y los jóvenes de desarrollar habilidades y competencias que les permita insertarse en el campo de la investigación.
Al concluir con esta primera fase, se continuará con el desarrollo de un Curso Abierto Online Masivo (MOOC) y una en modalidad híbrida que permitirá que más jóvenes del interior del país puedan integrarse a esta iniciativa.
La SENACIT/IHCIETI se compromete a seguir desarrollando este tipo de programas, para potenciar la formación de profesionales en temas de relevancia social en el país, como es la ciencia, tecnología y la innovación,