Seis muertos, entre estos cinco ahogados y uno soterrado, es el saldo trágico que ha dejado la última semana lluviosa en diferentes sectores de Honduras, según el recuento del Cuerpo de Bomberos.
Una de las víctimas identificada como Dilcia Lizeth Polanco (31) expiró la tarde de ayer tras ser arrastrada por el caudal de una quebrada en la colonia Primero de Diciembre en Comayagüela, informó el portavoz de los bomberos, Oscar Triminio.
De inmediato los bomberos acudieron a la búsqueda de la dama desaparecida hasta que finalmente encontraron su cadáver, a varios kilómetros en una posa “El Banco”, del río Choluteca, cerca del barrio El Chile.
Posteriormente, socorristas antendieron el reporte de un derrumbe de muros y piedras sobre casas en la colonia la colonia Mary de Flores, entre el sector de la Nueva Capital y el cementerio Divino Paraíso en el extremo oeste de Comayagüela.
En esta emergencia falleció la joven madre de familia María Esther Alvarado Zúniga (44) , entre intentos que hicieron pobladores de la zona para rescatarla con vida.
Los bomberos también recuperaron, en otro desplazamiento, el cadáver de un desconocido en aguas del río Guaymon, ciudad de El Progreso, Yoro.
Por su parte, el 11 de septiembre rescatistas hallaron los cadáveres de Anderson Sánchez (19) y Susana Mejía (20), quienes habían desaparecido en la corriente de una caudalosa cascada, en Yamaranguila, Intibucá en el occidente de Honduras.
Mientras, en la antesala del Día del Niño los bomberos rescataron el cuerpo del pequeñito Bayron Ariel Sánchez Baquedano (9), arrastrado por un riachuelo en la Villa Campesina, en la carretera vieja hacia Olancho.
Desde el fin de semana, las condiciones de inestabilidad atmosférica con lluvias se ha mantenido, especialmente sobre la zona centro, sur y occidente del país, a causa de una vaguada propia de la temporada de invierno.
La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la alerta amarilla por 48 horas para Francisco Morazán y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.
Incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.
De igual forma, se mantiene en alerta verde los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle por el mismo periodo de tiempo.
La continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo pueden presentar deslizamientos, especialmente en el Distrito Central; en el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, las precipitaciones incrementaron su nivel con riesgo de un desbordamiento.
Oscar Triminio solicitó no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.