La Selección de Honduras inició con pie derecho su camino al Mundial 2026, al remontar a la representación de Cuba con marcador de 3-1, en partido celebrado en el estadio Nacional.
Tras una eliminatoria para el olvido donde la selección no ganó ni un juego en su camino a Catar 2022, la escuadra nacional vuelve a celebrar un triunfo y encabeza el grupo A del clasificatorio, con tres puntos, por delante de Antigua y Barbuda y Bermuda que tienen una unidad, Islas Caimán que todavía no debuta y Cuba.
Tal y como lo hablaron en la previa al juego el técnico Reinaldo Rueda y sus jugadores, que no sería un juego fácil, el equipo caribeño no fue “pera en dulce”, supo aguantar la intensidad de los catrachos en los primeros minutos y aprovechó un espacio para abrir el marcador por intermedio del delantero Maykel Reyes, quien hizo uso de su experiencia y que conoce bien el Nacional tras su paso por la Real Sociedad de Tocoa, para vencer al portero Edrick Menjívar con toque elevado y poner el 1-0 de las acciones al minuto 22.
El gol de los cubanos trajo lo fantasmas de la pasada eliminatoria a la mente de todos los hondureños, donde la selección fue la peor del octagonal, pero el capitán y delantero Anthony Lozano, con un golazo de media vuelta tras habilitación de Luis Palma de tiro libre, disipó el susto al empatar las acciones a los 26 minutos.
Los catrachos no se conformaron con la igualdad y buscaron remontar el marcador, Palma de larga distancia probó, al igual que Lozano de cabeza, pero ambos remates fueron contenidos por el meta Raico Arozarena.
El esfuerzo de los de casa tuvo sus frutos en el tiempo añadido, una combinación de Lozano y Edwin Rodríguez dentro del área terminó con el balón en el fondo de la red, tras remate del volante de Olimpia, para el 2-1 de la noche.
En el segundo tiempo el domino de los nacional continuó, aunque no fue contundente ante un equipo cubano que apenas llegó al marco de Menjívar.
Chirinos tuvo para aumentar y Arozarena de rodillas y con los puños salvó, seguidamente Lozano e dos ocasiones perdonó, primero con remate de cabeza desviado y luego con potente disparo elevado.
La falta de contundencia llevó al técnico Reinaldo Ruedo a modificar su esquema y refrescar su equipo, permutas que dieron sus frutos.
Rubilio Castillo quien tenía pocos minutos en el campo, conectó efectivamente un centro ras de suelo de David Ruiz, para aumentar el marcador 3-1 y liquidar las acciones.
Honduras volverá a la acción este domingo cuando visite a Barbuda, en la fecha dos del grupo A de la eliminatoria mundialista.
Alineaciones:
Honduras (3): Edrick Menjívar; Andy Nájar, Carlos Meléndez, Luis Vega, Javier Arriaga; Deybi Flores (Kervin Arriaga 75’), Jorge Álvarez (Carlos Pineda 70’), Edwin Rodríguez; Michaell Chirinos (Alexy Vega 81’), Anthony Lozano (Rubilio Castillo 75’) y Luis Palma (David Ruiz 70’).
Cuba (1): Raico Arozarena, Orlando Calvo, Yunior Yuri Pérez, Carlos Vázquez (Karel Pérez 45’), Dariel Morejón, Karel Espino (Rey Rodríguez 63’), Eduardo Hernández (Dairon Reyes 63’), Yasnier Matos (Willliam Pozo 75’), Daniel Díaz, Luis Javier Paradela y Maykel Reyes (Romario Torres).